martes, 19 de octubre de 2010

Introduciendo el relato

¿Sentimientos opuestos?

El relato de Amnon y Tamar, presenta un raro ejemplo de alguien que tuvo sentimientos intensos y luego opuestos hacia la misma persona en un corto tiempo. El objetivo de este blog es investigar el relato con el fin de descubrir cuales fueron acciones que culminaron en esta situación de sentimientos radicalmente opuestos y de que tipo de sentimientos se trataban.


El relato se encuentra en 2 Sam 13:1-20 dice:

1. Después sucedió que Absalón (padre de paz), el hijo de David (Amado), tenía una hermana hermosa llamada Tamar (Palmera) y Amnón (fiel), otro hijo de David, se enamoró de ella.

2. Y Amnón se enfermó de angustia por Tamar, ya que le era difícil lograr sus propósitos puesto que ella era virgen.

3. Pero Amnón tenía un amigo llamado Jonadab (Jehová es liberal) quien era hijo de Simá (fama) y era muy astuto.

4. Y le pregunto: ¿Por qué siendo hijo del rey estás así y empeoras cada día más? ¿No me lo contarás? Y Amnón le respondió: Estoy enamorado de Tamar, la hermana de mi hermano Absalón.

5. Jonadab le aconsejó: Acostate, simulá que estás enfermo (físicamente) y cuando tu padre venga a visitarte dile: Por favor, permite que mi hermana Tamar venga a darme de comer. Quisiera verla cuando me prepara la comida y que me dé de comer.

6. Amnón se acostó y fingió estar enfermo, y cuando el rey fue a visitarlo Amnón dijo al rey: Por favor, permite que mi hermana Tamar venga a prepararme dos tortas y me dé de comer.

7. Y David envió un mensajero a la casa de Tamar, que le dijo: “Vé a la casa de tu hermano y prepárale una comida.”

8. Tamar fue a casa de su hermano Amnón y el estaba acostado. Y ella tomó la masa, la amasó frente a el y lo cosió.

9. Luego tomó el sartén para servirle pero el no quiso comer. Y Amnón dijó: ¡Salgan todos de aquí! Y salieron todos de allí.

10. Entonces Amnón dijo a Tamar: Trae la comida a mi habitación y sírveme. Y Tamar tomó las tortas que había hecho y las llevó a su hermano a su habitación.

11. Y las acercó para que comiese, pero él la forzó y le dijo: ¡Ven y acuéstate conmigo hermana mía!

12. ¡No hermano! Le respondió ella, no abuses de mí, esas cosas no se hacen en Israel, no cometas esa terrible ofensa.

13. Porque: ¿Donde iría yo con mi ofensa? Y vos serás visto como un depravado en Israel. Te pido que hables con el rey, seguramente no me negará para que sea tu esposa.

14. Pero él no quiso escucharla, sino que aprovechando su fuerza se acostó con ella y la violó.

15. Pero después sintió un odio tan intenso hacia ella, mayor que el amor con que la había amado. Entonces le dijo: ¡Levántate y vete de aquí!

16. Ella le dijo: No hermano, ¡La injusticia que estás por hacer es peor que lo que me has hecho antes! Pero el no le hizo caso.

17. Llamó a su siervo y le dijo: ¡Hecha de aquí esta mujer! Y cuando esté fuera cierra bien la puerta.

18. Entonces el criado la hechó de la casa y cerró bien la puerta tras ella. Tamar llevaba puesta una túnica especial de mangas largas, porque así vestían las princesas soltaras.

19. Entonces Tamar se puso cenizas sobre la cabeza y razgó el vestido real de mangas largas que llevaba puesto y recorrió el camino llorando a gritos.

20. Su hermano Absalón le pregunto: ¿Ha estado con vos tu hermano Amnón? Ahora mejor calla y no te preocupes por esto, porque él es tu hermano. Tamar se quedó desconsolada en casa de su hermano Absalón.

La traducción es mía.

3 comentarios:

  1. Te agradezco mi hermano por tu publicación en este medio.
    Es más que para aprobar una materia, es para crecer vos y ayudarnos a nosotros a crecer!

    DIos te bendiga en tu investigaci´pon...

    estamos para crecer.

    ResponderEliminar
  2. El hombre cuando está lejos de Dios no tiene posibilidades a cambiar, y siempre el pecado va a causar estragos en su vida. Hay personas bipolares y cambiantes. Solo Jesús puede hacer el milagro de un cambio radical en nuestras vidas.
    Dios te bendiga Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Que babaro como somos los seres humanos cuando estamos lejos de Dios; realmente si no tuvieramos a Dios en nuestros corazones y si no supiesemos nada de El y su ley... ¿Que sería de nosotros?!!!

    ResponderEliminar